Venezuela: ¡Incertidumbre! Se cumplen 20 días con el dilema por los precios del dólar

0
4093

divisasintMaría Pitter | versionfinal.com

A 20 días del anuncio presidencial sobre el nuevo sistema de divisas, los economistas venezolanos afirman que se mantiene en el ambiente una “total incertidumbre”, por lo que las casas de bolsa que (actores en el tercer mercado de divisas) aún esperan que el Gobierno nacional ofrezca los detalles de funcionamiento.

Los profesores y expertos en economía, Edinson Morales, José Guerra e Iván Cañizalez afirmaron a Versión Final que existe mucha incertidumbre y esperan que el Gobierno pueda esclarecer las dudas en el menor tiempo posible para el bien de la economía nacional y de los venezolanos.

En un trabajo publicado por el diario Últimas Noticias, se explica que los detalles técnicos del nuevo esquema cambiario parecen estar a tono, solo falta la normativa legal, para que el Gobierno tome la decisión de dar “luz verde” a la libre compra y venta de divisas.

Luego de 11 años, el Ejecutivo nacional permitirá un levantamiento parcial del control de cambio con la negociación de dólares en efectivo. La semana pasada se realizaron las pruebas técnicas entre la plataforma tecnológica de la Bolsa Pública Bicentenaria y los operadores de valores, señalaron como satisfactorio el resultado de las pruebas.

Ricardo Montilla, informó que el gremio se encuentra “satisfecho” con los procesos técnicos que se adelantan.

Menudeo de divisas. El gremio solicitó que la venta mínima sea de $2.000, pero el BCV establecerá la cifra final. Las casas de cambio podrán llevar a cabo la venta de dólares al “menudeo”, es decir, que realizarán operaciones de bajos montos.

La información fue suministrada por el presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio. “Nuestra propuesta es que la venta sea menor a los 2.000 dólares; sin embargo, Nelson Merentes nos indicó que aún están por definirlo. Esto sería en caso de dólares en efectivo, no así a través de transferencias o remesas hacia el exterior, y por supuesto todo dependerá de la disponibilidad de las divisas”.

El gremio tendrá tres vías para contar con los recursos en dólares: de lo que le venda el público, de las remesas que lleguen del exterior y a través de la negociación de títulos valores por parte de la propia casa de cambio en el nuevo esquema.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 20 de enero que entrará en funcionamiento un nuevo mecanismo para la adquisición de divisas en el país. *Será un sustituto del SICAD 2 que se unificará con el SICAD 1 en un sistema de subastas. “Será un solo SICAD y convertir el SICAD 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”, dijo Maduro.

Funcionamiento. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que el funcionamiento del sistema lo ejercerán los operadores de canje de títulos valores. En el que participarán las casas de bolsa. El ministro se reunió con los representantes de estas empresas y el viernes 30 de enero se comenzó a realizar pruebas en sus plataformas.

La tasa estará fijada por la oferta y la demanda. “Se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas”, dijo el ministro de planificación, Ricardo Menéndez.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla, dijo que “el mercado va a armar el precio”, pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. “A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro que el mercado se va a ir hacia abajo”.

Las personas naturales y jurídicas podrán participar para la compra y venta de divisas en títulos valores o en efectivo.

Estimaciones. Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), dijo que esta “libre convertibilidad” aportará unos $15.000 millones a la economía del país.

¿Qué falta? Los ministros de Economía y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) deben explicar los detalles de este nuevo sistema.

Faltan por definir los requisitos para participar, las casas de bolsa autorizadas, la tasa de cambio, entre otros aspectos que serían definidos a través de un nuevo convenio cambiario, resoluciones y la propia puesta en marcha del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.