Venezuela no cumple con algunos acuerdos económicos con Colombia

0
4207

Escrito por Juan Carlos Salas
El Impulso

Gobierno venezolano en la actualidad no está cumpliendo con algunos de los convenios bilaterales en materia económica que ha establecido con Colombia y como ejemplo podemos mencionar el acuerdo que entró en vigencia el pasado 19 de octubre del presente año el cual no se ha gestado en la práctica por la restitución de los sistemas implicados, aseguró el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian.

En este sentido, señaló que el entorno venezolano no ha ayudado para agilizar la integración del nuevo proceso a la practica, recordando que el sistema aduanero venezolano aún está migrando de una generación a otra. Destacó que el proceso automatizado representa un avance a nivel de trámites tecnológicos en materia comercial, pero “en casos como este cuando el problema en si mismo genera problemas, es difícil poder hacer una adecuación adicional como el tema de un acuerdo en particular, aunque el socio comercial sea tan importante como Colombia”.

Asimismo dijo que la practicidad del tratado presenta otra problemática que se enmarca en los certificados de origen, ya que todavía se mantiene el uso del formato de la Comunidad Andina de Naciones.

“El nuevo acuerdo permite un plazo de 60 días para realizar el cambio de certificados, estamos esperando a que eso se termine de dar, aparentemente Bancoex que es el organismo venezolano que emite los certificados los ha hecho, en este caso sí ha avanzado, sí se tiene el nuevo formato y estaría a la espera de que el Ministerio de Comercio como la Cancillería dieran instrucciones de empezarlo a explicar, al tiempo Colombia esperaría lo propio para ejercer respectivamente su proceso”, dijo.

Resaltó que el arreglo entró en vigencia el pasado 19 de octubre del presente año, dándose cumplimiento legal en ambos países; sin embargo en el caso de Venezuela “no se han podido hacer todos los acuerdos prácticos, la parte de la incorporación en el Sistema de Aduana, este nuevo acuerdo el AAP28 que explica que cuando uno vaya a ingresar una mercancía, inclusive cuando Venezuela va exportar a Colombia, no va entrar porque está el amparo de un acuerdo de CAN del acuerdo de Cartagena sino porque está el amparo de este acuerdo”.

Igualmente precisó que más del 90 por ciento de los productos donde hubo intercambio entre el 2006 y 2010 de Venezuela y Colombia van a seguir disfrutando de un arancel cero, pero ahora bajo la figura de preferencia arancelaria del 100%, mientras que un 9% de productos deberán pagar un arancel, que antes no era así, porque se contabilizaba en cero.

“Pero al día de hoy como ese sistema no ha sido adecuado cuando un importador va a hacer ese trámite ante la aduana entonces continua el arancel cero pero bajo el acuerdo de la CAN”.

Bajo expectativas

De igual manera puntualizó que desde la cámara que representa se mantienen en expectativa «porque es como el primer paso formal en cuanto al tema de régimen legal que regula la relación para ese proceso de reconstrucción de la relación. Venimos de haber salido de la Comunidad Andina y venimos por todo un tránsito la negociación de esta nueva definición de marco jurídico y hemos estado esperando la vigencia del acuerdo”, dijo Russian.

Explicó que dicho acuerdo resulta menos ambicioso que la conformación de la Comunidad Andina, no obstante representa una base para establecer nuevas relaciones a futuro con el vecino país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.