• Venezuela: plan de Zonas Económicas Especiales inicia en abril

    1 abril, 2015

    Se proponen producir bienes y servicios de exportación

    menendezuniIvonne Ayala Perdomo | El Universal

    Será a finales de abril cuando se concrete la presentación del plan de Zonas Económicas Especiales que contemplará áreas involucradas con transporte acuático y terrestre, telecomunicaciones y electricidad. El anuncio fue formulado este lunes por el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

    El proyecto arrancó en diciembre de 2014 con el levantamiento de campo necesario para el desarrollo de las zonas económicas especiales de Paraguaná, en Falcón y Ureña, en el Táchira, los que se han concretado en 75%, refirió el titular.

    La ZEE de Ureña, en Táchira, está planteada para incentivar la industria textil, así como la del calzado y la industria metalmecánica, con el fin de proveer al mercado interno y alimentar las exportaciones.

    También se espera estimular el acceso legal de los ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, para contrarrestar el contrabando de extracción hacia el país neogranadino.

    Paraguaná busca estimular el aprovechamiento del potencial de la región para la generación de electricidad, por medio del aprovechamiento de la energía eólica, así como el desarrollo científico y tecnológico de la nación.

    La Zona de Desarrollo Estratégico que se creará en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez, facilitará la participación de empresas privadas en las actividades y proyectos que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer y procesar crudo; comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, la cual constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo.

    A principios de año se produjo el primer seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela. En ese evento, el ministro Menéndez anunció que 47 empresas decidieron instalarse en el país y otras 100 solicitaron información respecto a estos proyectos productivos.

    La creación de las ZEE en Paraguaná y en el eje Ureña-San Antonio fue oficializada en la Gaceta 40.553. Los decretos presidenciales 1.495 y 1.496, definen el proyecto que circunscribe la primera zona a los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana del estado Falcón, con una superficie total de 2.687 kilómetros cuadrados.

    Estipula la disposición, como requisitos de estricto cumplimiento, que las empresas que realicen sus actividades económicas en esta zona, deberán abrir sus cuentas bancarias en el Sistema de Banca Pública Nacional (en moneda nacional o extranjera), tener al menos 50% de participación venezolana en la instalación y desarrollo de la industria, así como contratar las pólizas de seguros en moneda extranjera con las instituciones aseguradoras del Estado, entre otros.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0