Venezuela: reducir los gastos oficiales puede evitar una dolarización

0
4087

divisasintLa presión por la baja en los precios del petróleo puede ser enfrentada con austeridad.

Banca y Negocios

El creciente debate sobre la dolarización en Venezuela, causado por la crisis económica que vive el país debido a la baja en los precios petroleros, da pie a buscar alternativas que eviten la adopción de otro signo monetario.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, el problema de fondo es “reducir el gasto del Estado, porque derrocha demasiado”. Oliveros, quien se manifiesta en desacuerdo con dolarizar la economía, considera que “actualmente los gastos del Estado son inviables”.

En un evento privado desarrollado esta mañana en la capital, tanto el representante de Ecoanalítica como el economista y candidato a diputado José Guerra, coinciden en que se puede incidir en otros factores para buscar la recuperación.

“Venezuela ha sufrido un proceso de desindustrialización muy fuerte, es necesario que bajen los niveles de inflación y unificar gradualmente los tipos de cambio, porque si no, no veremos solución a la crisis económica”, sostuvo Guerra.

Sus declaraciones se produjeron en el contexto de un análisis sobre el modelo rentista petrolero, en que también participó el escritor Diego Bautista Urbaneja, quien opina que la renta sí debe seguir siendo controlada por el Estado.

“La justificación de ello varía con los años, bien sea porque solo quienes lo conducen sabrían cómo llevar el proceso, o bien sea porque sólo ellos sabrían cómo usarlo en beneficio del pueblo, o cómo asignarla en función de la consolidación democrática. Sólo ellos saben cómo usarla para consolidar el liderazgo de una hegemonía revolucionaria”, subrayó Urbaneja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.