Venezuela: sin conocer precio en anaquel no se puede fijar el PVJ

0
4067

pvjustonacionalEl presidente de Conindustria afirmó que se ha postergado el cumplimiento de la norma por la falta de claridad en el margen de ganancia para la cadena de comercialización

Dulce María Rodríguez | El Nacional

La falta de información relacionada con los márgenes de ganancia para el proceso de comercialización, problemas de adecuación tecnológica y escasez de insumos han impedido que entre en vigencia el marcaje de los precios justos de los productos.

Hasta octubre del año pasado, el precio al público se fijaba en el último eslabón de la cadena de comercialización. Pero a partir del 24 de noviembre de 2014, cuando se publicó la Providencia 40547, Gaceta Oficial N° 40547, la fijación del precio de venta justo de productos, bienes y mercancías se estableció que deberá realizarlo el importador y los industriales. Sin embargo, las dificultades antes mencionadas han conllevado a que la medida haya sido diferida en dos oportunidades. La primera prórroga venció el 24 de diciembre para los productores y a los importadores el 8 de enero de 2015. En enero, se concedió un segundo plazo para el marcaje. A los fabricantes hasta el 7 de febrero y hasta el 17 a los que realizan la compra en el extranjero.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria afirmó: “Nos están obligando a tomar una decisión en cuanto a precio por cuenta de otros que intervienen en la cadena comercial sin conocer la información”.

El industrial dijo que se ha postergado la implementación de la medida por múltiples inconvenientes. “Yo sé mi precio a puerta de fábrica, pero desconozco el precio del producto a nivel de anaquel; eso le compete al sector comercial”.

Señaló que falta claridad en la medida. ¿Cómo podemos saber el costo asociado a toda la cadena de distribución?, ¿cuántos pasos tiene la cadena comercial? Nosotros vendemos a puerta de fábrica, a un mayorista, luego este a un minorista y este tal vez a una tienda. ¿Cómo saber el precio de venta en la tienda, si no sabemos los pasos de la cadena comercial?”, manifestó.

Inconvenientes. Garmendia detalló los problemas operacionales y de adecuación tecnológica que enfrentan las industrias para la implementación del precio de venta justo. Señaló que de acuerdo con la providencia el precio se puede colocar de tres formas. Con etiquetas autoadhesivas, en el cuerpo del producto o en una lista.

En el caso de las etiquetas autoadhesivas, aseguró que en este momento no es fácil conseguir que las fabriquen, porque no hay ese papel especial y tampoco pega.

Si se quiere troquelar en el producto, las líneas de producción no están preparadas para ello, dijo. Agregó que le explicaron al gobierno que en muchas de las empresas que tienen producción de forma continua se disminuirá la velocidad, porque son muchos los elementos que hay que imprimir y esto requiere tiempo.

El industrial aseguró que los equipos de impresión no están preparados para el número de caracteres que tienen que colocarse. La información es muy larga. Debe contener: las siglas PVJusto, el monto, las siglas IVA y el monto total a pagar que resulta de sumar el precio de venta justo y el impuesto al valor agregado. Además hay que agregarle la fecha del marcaje indicando mes y año en número

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció en nota de prensa el miércoles pasado: «Hemos realizado permanentemente reuniones con los sectores de la economía venezolana que ya están marcando el PVJusto y con otros que están por hacerlo. Luego de esas conversaciones se decidió iniciar las fiscalizaciones para finales de febrero, por lo que ya se les indicó que inicien el marcaje con la nomenclatura correspondiente».

Agregó que en los próximos días se establecerán los porcentajes de ganancias correspondientes a los comercializadores y mayoristas.

El Dato

La Ley de Precios Justos establece que el margen de ganancia del fabricante o importador no puede superar el 30%. El valor justo se construye con la suma de los costos de producción: materia prima, mano de obra, local, maquinaria, supervisor e incidencias en área de servicios. Más los gastos ajenos: salario vendedores, almacenaje, tecnología, servicios públicos, alquiler y publicidad. Además se le agrega a ese monto 30% del margen de ganancia, según la normativa y el IVA.

Las cifras

54% es el margen máximo de ganancia a distribuir en la cadena de comercialización. Ningún eslabón puede ganar más de 30%.

17 de febrero finaliza la nueva prórroga para que los importadores realicen el marcaje del PVJusto en los productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.