• Zonas de exportación e inversión para generar empleo, plan de choque para Cúcuta

    14 abril, 2014

    cucutapladechoqueCinthya Ruiz Granados
    Diario La República

    Con la creación de zonas especiales de exportación, zonas francas con beneficios tributarios y una inversión para generar empleo cerró el Consejo de Ministros que se llevó a cabo el viernes en Cúcuta para mitigar los problemas económicos de la ciudad fronteriza.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció que emitirá varios decretos para que comiencen a ser funcionales estas decisiones. “Hicimos un análisis pormenorizado, teníamos ideas de fondo porque la situación en Cúcuta necesita acciones de fondo, no pañitos de agua tibia. Cúcuta se merece tener un mejor futuro y esperanza”.

    Las zonas francas que deseen instalarse en la región tendrán beneficios como el pago solo de 15% del impuesto de renta (25% se cobra en otras regiones), por lo que no pagarán el impuesto para la equidad. En cuanto a las zonas especiales de exportación, Santos aseguró que estas permitirán atraer inversión hacia la ciudad y que sus productos estarán exentos del IVA. “Cúcuta debe cambiar su modelo de desarrollo, su modelo económico, sin descuidar el comercio, queremos atraer industria, para generar empleo”.

    La inversión para pertenecer a una zona franca no será de altos montos como suele suceder. Será de $3.000 millones, lo que permitirá que las industrias pequeñas puedan acceder con facilidad.

    Una de las acciones para el corto plazo será la inyección del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de $5.000 millones que servirá para generar 1.500 empleos de emergencia.

    Por último, el Ministerio de Comercio anunció que abrirá líneas de crédito por $70.000 millones y $20.000 millones de estos estarán destinados a pequeños empresarios.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0